Civiciti uses cookies to make your experience better. More info

El 90% de los padres votan electrónicamente en las elecciones del Consejo Escolar del Instituto Cervelló.

29/11/2018

La participación ha aumentado un 323% respecto a las elecciones del año 2016.

Ayer tuvo lugar el piloto que el Departamento de Enseñanza de la Generalitat, en colaboración con Civiciti, ha puesto en marcha para realizar elecciones al Consejo Escolar con votación electrónica en el Instituto de Cervelló.

En cuanto al proceso digital, la participación ha alcanzado un porcentaje del 51%, 114 personas de un total de 223. Además de electrónicamente, se podía votar de forma presencial en una mesa electoral habilitada en el propio centro, aunque sólo 12 personas han elegido esta modalidad de voto en papel, lo que supone una participación del 3,8% sobre censo total de 317 personas.

Josep G. Cambray, director de Centros del Departamento de Enseñanza de la Generalitat, estuvo presente ayer en el inicio de las votaciones del Instituto Cervelló. Tras conocer de primera mano el piloto de la votación electrónica, comentó que “el objetivo es que el voto electrónico se implante en los 4.500 centros educativos de Cataluña de cara a las próximas elecciones de los Consejos Escoles del 2020”.

Desde Civiciti, Jordi Ribalta afirmaba: Este es un gran proyecto para llevar la participación a las aulas. El objetivo del piloto era el de incentivar la participación en las elecciones, objetivo que se ha conseguido y además los datos reflejan que ha tenido muy buena aceptación”.

El piloto de votación electrónica realizado en el Instituto Cervelló ha permitido votar digitalmente desde cualquier dispositivo móvil, de forma sencilla y garantizando la seguridad en todo el proceso. En esta ocasión se ha realizado como prueba piloto para medir el grado de aceptación de este método de votación en las familias. Gracias a los resultados obtenidos es previsible que en el futuro se extienda a más sectores y al resto de centros de Catalunya.

El sistema de votación incorpora una criptografía avanzada para garantizar la seguridad, la transparencia y la validez. La tecnología es la misma que ha sido utilizada en procesos electorales como Suiza, Canadá, Francia, Estados Unidos, Noruega o Reino Unido.

Las conclusiones estadísticas del proceso son las siguientes:

– La participación en la votación electrónica se ha situado en el 51,1%, 114 participantes en relación a un censo total para la votación electrónica de 223 electores.

– La participación en el proceso tradicional se ha situado en el 3,8%, 12 participantes en relación a un censo total para la votación en papel de 317 electores.

– La participación total, combinando el proceso electrónico y el tradicional, se ha situado en el 23,3%.

– La participación ha aumentado un 323% respecto a las elecciones del año 2016 y un 1.400% respecto al 2014.

– La participación ha multiplicado por 8,44 veces la media de la participación en procesos equivalentes en el resto de Catalunya.

El 90% de los padres votan electrónicamente en las elecciones del Consejo Escolar del Instituto Cervelló.
Suscríbase a nuestra newsletter

Pin It on Pinterest