Civiciti uses cookies to make your experience better. More info

El valor de la transparencia. Acercando el Gobierno Abierto a los niños.

28/03/2018

Fco. Javier López Carvajal. Consultor. Vicepresidente de Acreditra. Secretario del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de la Región de Murcia.

La transparencia, como uno de los ejes fundamentales del Gobierno Abierto, lleva ya unos años formando parte del día a día de la agenda política, comunicativa y social en España. Sin embargo, es un término novedoso para la mayoría de la ciudadanía, ya que no forma parte aún de nuestro acervo cultural. De ahí la importancia de las acciones de difusión y de formación que se llevan a cabo desde las administraciones públicas y la sociedad civil.

El III Plan de Gobierno Abierto del Estado tiene entre sus objetivos precisamente inculcar los valores y principios esenciales para el desarrollo del Gobierno Abierto y pretende, además, su inclusión en el currículo académico. Pero ese hecho aún no ha llegado y de ahí que muchas instituciones hayan puesto en marcha acciones para la difusión del Gobierno Abierto en dos etapas educativas clave para el futuro y la consolidación de este: la infancia y la adolescencia. Han sido numerosas las iniciativas en este sentido, desde el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno del Estado, hasta numerosos ayuntamientos, y la mayoría en un mismo sentido: concursos en los que los más pequeños plasmen qué significa para ellos la transparencia.

Una de las administraciones que comenzó con esta tarea fue el Ayuntamiento de Cartagena. En 2016 se convocaron los Premios Cartagena Ciudad Transparente en las categorías de Educación Primaria y Educación Secundaria. En la primera de ellas, los más peques plasmaron lo que representaba para ellos la transparencia, mientras que los alumnos de secundaria hicieron lo propio, pero a través de trabajos grupales de relatos e investigación. Desde el Ayuntamiento se facilitaron a los docentes de ambas etapas educativas unas pequeñas guías en las que se explicaban los conceptos y valores inherentes al Gobierno Abierto y la Transparencia. Sin embargo, pese al éxito de la convocatoria, los responsables municipales decidieron dar un paso más en 2017: si queremos que los más pequeños interioricen esos principios y valores hay que hacérselos llegar de una forma más directa y adaptada a su edad.

Para llevar a cabo este proyecto, se puso en marcha un equipo multidisciplinar con un objetivo: llegar a los más pequeños a través de un libro de cuentos que les resultara atractivo y, sobre todo, comprensible. Junto a él, una guía didáctica dirigida a los profesores y un conjunto de actividades para reforzar en el alumnado la adquisición de los valores y principios que los cuentos pretendían inculcar. Además, dado el alto número de colegios bilingües, se decidió editar también el libro en inglés para que pudiese ser trabajado en el aula en ambos idiomas. El Ayuntamiento, además, posibilitó el acceso a los libros a través de su portal de transparencia (https://www.cartagena.es/plantillas/4.asp?pt_idpag=2120).

Se trató, pues, de una experiencia pionera en España, en un ámbito local, pero cuyos resultados fueron claramente visibles en la II Edición de los Premios Cartagena Ciudad Transparente, en los que se multiplicó el número de participantes, aumentó la calidad de los trabajos presentados y supuso incrementar el numero de centros educativos involucrados en el proyecto.

El valor de la transparencia. Acercando el Gobierno Abierto a los niños.
Suscríbase a nuestra newsletter

Pin It on Pinterest