Civiciti uses cookies to make your experience better. More info

La implantación de las leyes de transparencia en las administraciones locales de Cataluña.

08/11/2017

Miquel Estapé Valls. Subdirector – Estrategia e Innovación. Consorcio AOC.

El Consorcio Administración Abierta de Cataluña (AOC) ha coordinado la implantación de los servicios para dar cumplimiento a las leyes de transparencia en las administraciones locales de Cataluña. El resultado es que actualmente el 95% disponen de un portal de transparencia.

Esta iniciativa tiene su origen en el convenio de la Red de Gobiernos Locales Transparentes suscrito por la Generalitat, las diputaciones, las asociaciones municipalistas y la AOC, con la colaboración del COSITAL y Localret. El ámbito del proyecto abarca 1.000 administraciones locales.

El modelo del servicio de transparencia desarrollado se basa en los siguientes principios y criterios:

1. Colaboración. Ha participado un equipo interdisciplinar de diferentes entidades, formado por juristas, técnicos, secretarios, archiveros, interventores, tecnólogos, etc. con el objetivo de sumar el conocimiento y los trabajos previos realizados, para conformar el mejor proyecto común.

2. Integración de la sede electrónica, el portal de transparencia y la plataforma de datos abiertos. El servicio integra todos estos conceptos en un solo portal porqué están interrelacionados y no se pueden disociar. Es un error crear apartados diferenciados dado que confunde a los ciudadanos y triplica la información y las tareas de gestión de contenidos.

3. Datos abiertos por defecto. La Ley sobre reutilización de la información dice que las administraciones tienen la obligación de poner a disposición de los ciudadanos la información pública en forma de datos abiertos, reutilizables e interoperables. Los estudios de Transparencia Internacional indican que los gobiernos que abren más sus datos son los menos corruptos: por este motivo, promovemos que la información se publique, por defecto, en formato de datos abiertos.

4. Estandarización de los ítems de transparencia. Se ha hecho un inventario de 130 ítems de transparencia de publicidad activa, estandarizados y con una interpretación clara, pragmática y con un modelo de datos común.

5. Las entidades locales deben hacer las tareas una sola vez. Una de las tareas más molestas para los ayuntamientos es tener que remitir una enorme cantidad de información a administraciones supramunicipales y tener que repetir el proceso varias veces para diferentes organismos, que no realizan ningún esfuerzo de coordinación entre ellas. De los 130 ítems de transparencia identificados, la mitad están disponibles en organismos supramunicipales de forma consolidada para toda Cataluña. AOC se ha encargado de obtener esta información, estandarizarla y publicarla periódicamente y automáticamente en formato de datos abiertos en los servicios de transparencia de cada entidad local. Esta tarea supone un ahorro de 1.5 millones de euros anuales.

6. Personalización para los diferentes perfiles de usuarios. Hemos diseñado el servicio teniendo en cuenta que hay diferentes perfiles de usuarios, con necesidades diferentes:

  • Ciudadano común: necesita información fácil de entender y en formato visual y gráfico.
  • Analista de datos: requiere datos en formato abierto que le permita analizar la información.
  • Programador: es un usuario avanzado que tiene una idea de negocio y tiene interés en desarrollar una aplicación que se debe conectar en tiempo real con los datos abiertos.

7. Solución integral y llave en mano. El servicio ofrece una solución tecnológica en la nube pero también una guía de asesoramiento jurídico, fichas descriptivas de cada ítem, modelos de documentos estandarizados y asistencia integral: organizativa, jurídica, funcional y tecnológica.

El resultado es que el 95% de las administraciones locales de Catalunya disponen actualmente de un portal de transparencia, con una muy buena valoración por parte de la mayoría de los empleados públicos (8 de cada 10). Es un primer paso muy positivo, pero somos muy conscientes que la implantación de una cultura de transparencia, gobierno abierto, publicación de información de calidad, rendición de cuentas, participación ciudadana etc. es un proyecto mucho más ambicioso, a largo plazo, y solo estamos en el principio.

Cuando se aprobaron las leyes de transparencia, que implicaban una carga importante de obligaciones adicionales, sin financiación adicional, se generó un gran malestar en las entidades locales. El modelo que hemos implantado en Cataluña, garantiza una solución razonable, simple y sostenible con los recursos disponibles. Y al mismo tiempo es una herramienta muy útil para que los ciudadanos estén mejor informados y puedan tomar decisiones políticas con mayor fundamento y, por lo tanto, avanzar hacia una democracia de más calidad.

La implantación de las leyes de transparencia en las administraciones locales de Cataluña.
Suscríbase a nuestra newsletter



Pin It on Pinterest