Civiciti uses cookies to make your experience better. More info

El gobierno abierto en Guatemala.

19/04/2018

Jorge López-Bachiller Fernández. Project Manager. DW Akademie. Guatemala.

Como creo que está pasando en muchos de nuestros países, el gobierno abierto se está implantando en las principales ciudades de cada país, o en las más cosmopolitas y desarrolladas. Por lo menos aquí, en Guatemala, es así. Son las organizaciones que están en la ciudad capital, junto con los funcionarios de gobierno y algunos organismos internacionales, quienes están liderando este proceso.

Pero Guatemala es mucho más amplia, más diversa e intercultural que lo que representa la ciudad capital.

Podemos decir que, a partir del año 2016, el gobierno abierto ha aterrizado en el país para quedarse y esto se debe principalmente al esfuerzo que hizo la Organización de los Estados Americanos que, por petición del presidente de la república, elaboró un informe donde puntualizó una serie de recomendaciones para que el gobierno abierto se implementara y fortaleciera en Guatemala. A partir de ahí y con el apoyo de la Alianza para el Gobierno Abierto, se creó el III Plan de Acción con 22 compromisos y la participación de 70 entidades públicas de la sociedad civil y observadores internacionales, que conformaron la Mesa Técnica de Gobierno Abierto.

Pero como suele suceder, casi todas las reuniones de cocreación, las presentaciones del plan y las discusiones y propuestas, se hicieron desde la ciudad, teniendo poca o nula participación en ellas las organizaciones del interior de la república. Hecho que supuso dejar fuera del proceso a muchas voces que también visibilizan las inquietudes y necesidades de los ciudadanos.

En este proceso de cocreación participó la organización Guatecambia con sus proyectos Munis Abiertas y Congreso Transparente, organización que, con el apoyo de DW Akademie, llevó a cabo el “1.er Festival de Gobierno Abierto: por una Guatemala con ideas innovadoras” en noviembre de 2017. La idea inicial era celebrar una reunión de alcaldes del interior del país con quienes trabajar el tema de acceso a la información pública, pero con el paso del tiempo, esta idea se convirtió en un festival con carácter internacional en el que participaron 450 personas principalmente de organizaciones de la sociedad civil, funcionarios públicos, universidades, autoridades locales, y donde se habló de los gobiernos locales abiertos, los compromisos de Guatemala en gobierno abierto, iniciativas de parlamento abierto o retos para un estado abierto.

El festival se llevó a cabo con la participación de 80 panelistas nacionales e internacionales y con la colaboración de organizaciones como Open Government Partnership, Organización de los Estados Americanos, Centro Cultural de España en Guatemala -Cooperación Española-, The Carter Center, Red de Gobierno Abierto para Gobiernos Locales, Red Académica de Gobierno Abierto, Alianza para un Congreso Abierto, Grupo de investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas -GIGAPP, Gigapalooza, Instituto Holandés para la Democracia Multi-partidaria -NIMD-, National Democratic Institute, International Republican Institute, proyecto Participación Cívica de Counterpart Int.-USAID, y Proyectos Nexos Locales de USAID.

Además, todos lo pasamos muy bien, hubo teatro, grupos de música, estands con música y exposiciones, haciendo que el festival lograra su objetivo de integrar a muchas más organizaciones y personas interesadas en el proceso de gobierno abierto, dando a conocer la importancia de transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la colaboración en el desarrollo de Guatemala.

Ahora toca organizar el segundo festival, ¡pero este mucho más grande!

El gobierno abierto en Guatemala.
Suscríbase a nuestra newsletter



Pin It on Pinterest