Civiciti uses cookies to make your experience better. More info

Cinco propuestas para crear partidos políticos más abiertos

08/05/2018

Rafa Ayala. Consultor en modelos de Gobierno Abierto.

El concepto “gobierno abierto” se viene abriendo camino hace años en España y Latinoamérica. La aprobación de la Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto adoptada en la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (Cartagena de Indias, 2016) ha resultado ser la consolidación de esta nueva forma de gestionar nuestras instituciones. Recogiendo sus principios y trasladándolos a nuestro régimen de partidos, me atrevo a exponer cómo un partido político puede poner en marcha un proceso de apertura a la sociedad y para los ciudadanos. Lo relato a continuación en cinco propuestas:

    1. Consolidar el principio de buen gobierno del partido fortaleciendo sus principios con un código ético riguroso donde la exigencia al cargo público o responsable orgánico del partido esté por encima de cualquier otro interés que no sea el de servicio público. Código ético que podría venir reforzado por reservar un número mínimo de los integrantes de su comisión ética a personas ajenas al partido. El sistema de integridad de la Diputación Foral de Guipúzcoa es ejemplar y trasladable a una organización política: http://www.gipuzkoa.eus/es/diputacion/sistema-de-integridad.
    2. La transparencia como herramienta transversal que guíe internamente a la organización hacia dentro y en la publicidad de la información relevante y de interés social hacia fuera, hacia la sociedad. Los partidos, por su especial importancia en el sistema constitucional, no sólo deben ser ejemplares en cuanto a la información que exponen en su portal web al cumplir lo exigible legalmente, sino que deben realizar un esfuerzo por hacer comprender a la sociedad cómo se organizan, cómo contratan, cómo ingresan y gastan recursos, y finalmente, cómo gestionan las diferentes áreas de su organización. Si consiguen que se comprenda desde fuera les servirá para mejorar en sus procesos internos y conocimiento de sus afiliados, inscritos o militantes. Un ejemplo lo tenemos en el chileno Renovación Nacional: http://transparencia.rn.cl/.
    3. Implantar mecanismos de rendición de cuentas de sus cargos públicos con una periodicidad adecuada en función del tipo de cargo. Es fundamental para el militante o afiliado entender cómo se adoptan las decisiones de sus dirigentes. Y más cuando, en muchas ocasiones, son difíciles de entender. Gobernar es complicado y dar razones políticas y técnicas sobre las decisiones que se adoptan es la mejor forma de ser cercano y comprendido en la actuación política diaria. Los mecanismos de rendición de cuentas pueden ser heterogéneos. Yo propugno aquellos dirigidos a la masa de militantes y afiliados como primer paso hacia otros donde la socien con sus bases. Dos casos interesantes de gobiernos, pero que pueden trasladarse a los partidos, son Extremadura Cumple: http://extremaduracumple.es/ y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz: https://www.vitoria-gasteiz.org/a29-01w/plan/show/1?lang=es&locale=es&idioma=es&

    4. Todos los partidos tienen en sus normas de funcionamiento y estatutos la consagración de la participación. En la práctica cotidiana de su funcionamiento este principio participativo decae, en muchas ocasiones, en una mera declaración sin una traslación a la realidad. Los partidos, como organizaciones que agrupan a miles de personas, tienen la gran oportunidad de conseguir movilización y participación de calidad en su toma de decisiones a nivel interno. Un grupo organizado y cohesionado en torno a un fin es una gran oportunidad para poner en marcha procesos participativos en la elección de líderes, confección de programas, elaboración de políticas, solicitar opinión ante debates de actualidad… En suma, crear una cultura de participación como algo útil. Y además tenemos tecnología al servicio de estos fines como la propia de CIVICITI. Tecnología puesta al servicio de comunidades sean institucionales o políticas, con un gran potencial de escalabilidad.

    5. La colaboración e innovación se abren camino en la gestión de lo público. A los partidos políticos en España les podría ser de gran utilidad la creación de espacios híbridos donde se consultara a la sociedad sobre determinadas políticas o que sirvieran de punto de encuentro para entender las demandadas e inquietudes de colectivos. Pero no me refiero a las reuniones que se pueden tener al albur de una campaña electoral o coyuntura oportunista sino dar carta de naturaleza a espacios de creación conjunta horizontales, de tú a tú, entre responsables políticos y sociedad civil, como metodología para crear o reforzar determinadas políticas y programas que se pondrán en marcha a medio plazo. Un ejemplo gubernamental lo tenemos en Nariño (Colombia) https://innovacionsocialnarino.com/v2/.

 

Cinco propuestas para crear partidos políticos más abiertos
Suscríbase a nuestra newsletter

Pin It on Pinterest